¿Pasas demasiado tiempo frente a pantallas digitales?
El ordenador para trabajar y ver películas, la tablet para leer o jugar, el móvil para chatear y consultar tus redes sociales…Cada vez desarrollamos más actividades diarias en torno a este tipo de dispositivo y nuestra visión puede verse perjudicada debido a la sobre exposición de los ojos a una fuente de luz y radiaciones que afectan a la retina. No en vano, el hecho de que los niños y niñas cada vez jueguen menos fuera de casa y utilicen a menudo y desde edades muy tempranas tablets y smartphones, está incidiendo en el incremento de los casos de miopía.
Entonces, ¿cómo se pueden proteger los ojos?
Desde el Colegio de Ópticos Optometristas de Castilla y León han lanzado una campaña para informar a los usuarios sobre técnicas para mitigar el posible impacto negativo de las pantallas digitales en la visión y para aprender a leer en estos dispositivos.
- En primer lugar, enciende la luz: cuando leemos con poca luz forzamos los ojos. Para evitarlo, es importante que nos habituemos a dar la luz, evitando los reflejos, aunque lo ideal sería que la habitación tuviera luz natural, porque el exceso de luz tampoco es bueno.
- Es importante ajustar la pantalla a nuestras necesidades: el tamaño de la letra debe ser el adecuado para no forzar en exceso la vista, también el brillo y el contraste para leer con mayor comodidad.
- Despega la cara de la pantalla: debemos tener en cuenta que la posición correcta está a unos 60 centímetros de distancia del ordenador y un poco por debajo del nivel de nuestros ojos. En el caso de móviles o la tablets, la distancia debe ser de 35 o 40 centímetros.
- Debemos parpadear y mucho: la tendencia cuando estamos leyendo es parpadear menos pero para evitar la sequedad ocular y mantener la hidratación es conveniente parpadear al menos 20 veces por minuto.
- Mirar a lo lejos: cuando estamos trabajando o leyendo frente a una pantalla, es recomendable descansar la vista unos 5 minutos por cada hora delante del dispositivo y mirar algún punto lejano para relajar los ojos.